Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Baja California con sida

Entrada publicada en:

Notas

El sida en Mexicali

Sabias que en el 2009 Mexicali se encontraba con el caso de 235 pacientes con VIH, en el 2015 ya presentaba 622 casos de personas que aportan el virus del sida, en este año en Baja California se encuentra con 12 mil personas portadoras de VIH.

Según las estadísticas del Centro Ambulatorio Preventivo para la Atención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH (Capasits), en Mexicali se ven casos de VIH todos los días, normalmente entre hombres de 18 y 30 años, que han tenido relaciones sexuales sin protección. La mejor forma de prevenir el contagio es usar preservativos y tener una pareja estable, no estés terminando y regresando con tus relaciones amorosas.

¿Qué es el VIH?

Virus inmunodeficiencia Humana (VIH) es una de las enfermedades más peligrosas de transmisión sexual, si no es tratado correctamente puede llegar al sida y terminar en muerte. Una vez que tu cuerpo contrae VIH esta debilita tu cuerpo y tu sistema de defensas y se produce el sida, que es la parte letal del virus. Cuando el virus se activa en tu cuerpo esta registra todas las fallas en tus órganos, y puede llegar hasta el cáncer entre otras enfermedades.

Causas del VIH

  • Contacto sexual
  • Transfusiones de sangre
  • Embarazos…ESPERA… ¿Qué?… Asi es una mujer embarazada puede transmitirle a su hijo el virus a través del lactante de la leche materna.

Mitos del VIH

  • Mosquitos
  • Contacto de saliva… EXACTO los besos no te transmiten el virus de VIH
  • Contacto de piel
  • Tocar cosas que ya tocaron las personas infectadas

¿Quiénes son las personas con mayor riesgo de contraer VIH?

  • Drogadictos que comparten agujas
  • Personas involucradas en relaciones sexuales sin protección
  • Recién nacidos por las madres que no recibieron tratamiento de VIH

¿En donde se encuentra el virus ya infectado?

  • Semen
  • Sangre
  • Flujo vaginal
  • Leche materna
  • Saliva (se encuentra, no contamina)
  • Lagrimas

Centros de atención en Mexicali

CENTRO AMBULATORIO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL SIDA E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (CAPASITS) AVENIDA AYUNTAMIENTO Y 27 DE SEPTIEMBRE S/N LAZARO CARDENAS (COL.) 21370

Historia real del sida

“La vida a través del sida”

La adrenalina se hacía cada vez más grande con solo pensar en vacaciones, amigos y alcohol. Alex estudiante de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, cursando apenas el 4to semestre. Un buen muchacho de familia católica. “Las vacaciones del año” dijo Alex, expresándose por tener por fin el permiso de sus padres para ir al famoso evento anual de “Mexicali en la playa”. Esperando a sus amigos en la entrada de su casa como perro, para en cuanto suene el primer pito del claxon salir corriendo sin tener la menor idea que iba rumbo al destino del mundo del VIH.

Alex deseaba asistir al evento. Se preparó y puso todo su esfuerzo en la universidad para no tener que hacer los exámenes extraordinarios, el permiso de sus papas lo pidió con 5 meses de anticipación, recordándoles cada mes que quería ir. Exámenes, proyectos, tareas, etc. todo bien hecho, y sus papas ni se digan, satisfechos por los buenos resultados de su hijo único Alex.

Alex es joven lleno de energía de entre unos 19 y 20 años, es hijo de una familia normal de clase media. Un papá trabajador y su mamá de casa. Todos los domingos sin falta asista a misa con sus padres, obviamente por obligación,  “tan peludo y todavía me negreaban” se expresó Alex con un poco de simpatía y melancolía. Una familia estricta y derecha, de esas que están hechas a la antigua.

En la universidad la burla de los amigos de Alex era interminable, que ya ni porque es hombre lo dejaban ser. “Uno no decide en que familiar estar” se expresa Alex, la única persona que lo defendía era su mejor amigo “chino”, tienen toda la vida junta experimentando cosas nuevas, ya sea entre novias, drogas y el alcohol. “Era mi mayate” dijo Alex con un gran suspiro.

“Mexicali en la playa”

Todo estaba preparado, el departamento de su compañero “el negro”, el carro del “chino”, las maletas, el dinero y la cerveza. Eran tres amigos en un solo carro rumbo a la mejor experiencia de toda la vida de Alex, ya estando en el departamento, se iban a encontrar con otros amigos de la universidad.

“Me acuerdo que en carretera de lo único que estaba hablando con mis compas era de las viejas que nos íbamos a encontrar y todo el alcohol que íbamos a tomar”

Llegaron a rosarito con tiempo perfecto para bajar todo del carro y poder instalarse en el departamento, Alex se sentía listo para poder vivir una experiencia más de poder divertirse fuera de su casa, con todos sus amigos, y de por fin contar que él también fue a Mexicali la playa.

Llego la primera noche, Alex estaba muy emocionado con su pulsera de acceso a todos los antros y a la fiesta privada en la playa, primera parada: “unos cuantos shots para entrar en calor”, segunda parada: “tomar alcohol a lo estúpido”, tercera parada: “drogas”.

En el momento de la fiesta privada en la playa cerraron el lugar solo para los de acceso VIP, “yo me sentía la gran verga con esa pulsera” se expresa Alex, con una sonrisa de oreja a oreja. La fiesta era publica para todo a que hubiera comprado la pulsera, no solo los amigos de Alex se encontraban ahí, había toda clase de personas, “las personas más fresonas de Mexicali estaban ahí”.

El lugar no era tan grande, se podía ver claramente la cara de todos los que estaban ahí, especialmente la de una muchacha, “era Megan Fox en persona con eso te digo todo, ojo azul claro, cabello oscuro castaño, un cuerpo con unas curvas, piernas duras y bien trabajadas, con decirte que era una de las fisiculturistas de estados unidos”

Alex y la muchacha “Megan Fox” se la pasaron toda la noche juntos, bailando y tomando sus buenas cervezas, disfrutando la noche de ser jóvenes y libres, los dos ya estaban muy pasados de copas, ebrios. La noche casi llega a su fin, Alex y la chica “Megan Fox” se alejan un poco de la fiesta y se van a caminar sobre la fría orilla del mar, platicando sobre ellos mismos, sus vidas, gustos, y claro un poco de sexo.

Amanece, la playa se mira ya un poco más vacía, solo quedan los restos de los botes y uno que otro ahogado de alcohol tirado en la playa. “¿Qué vas a hacer ahora en la noche?” le pregunta Alex a la chica “Megan Fox”, “estar contigo” contesto.

Esa misma noche se volvieron a reencontrar, en la misma fiesta privada de la playa, “hasta parecía historia de amor, no podía dejar de pensar en ella”, disfrutaron la noche con toda la actitud. En el momento de que Alex y “Megan Fox” volvieron a estar solos Alex le ofrece pasar la noche con él en el departamento de su amigo donde se están hospedando, ella acepto sin dudarlo.

La mejor noche de sexo de toda su vida. En la mañana al despertar Alex se dio cuenta que ella ya no estaba ni en la habitación ni en el departamento, buscándola por todo el lugar, nunca la encontró, fue como si no hubiera existido. “ni su pinche número de teléfono, ni su nombre, nada” se expresó Alex frunciendo el ceño con amargura.

“bienvenido al mundo del sida”

Pasaron los meses Alex ya se encontraba en Mexicali con su familia, cada quien realizando sus actividades normales y comunes, los amigos de universidad de Alex miraron fotos, se hicieron los chismes, uno que otros engaños, “lo que paso en la playa se queda en la playa”.

Alex enfermo, tenía una fiebre muy avanzada, y muy duradera, todos los días eran cambios diferentes, era tiempo de ir al doctor, al momento de sacarse análisis, el doctor general observo algo no tan normal, así que pidió a Alex que se sacara unos exámenes del VIH, ya que los síntomas que él tenía concordaban mucho con los síntomas del VIH.

Cuatro meses después salen las pruebas, Alex para ese tiempo perdió mucho de peso, no era la misma persona. Alex se encuentra solo con el doctor, y frente a él estaban los resultados, Alex ya desesperado pregunta “¿y? ¿Cuál fue el resultado?”, “los resultados salieron positivos Alex, tienes el sida muy avanzado” dijo el doctor.

El mundo de Alex se vino abajo, en su cabeza se le llenaron toda clase de preguntas, ¿Qué voy a hacer?, ¿Qué le diré a mis papas?, ¿Cómo paso esto?, ¿voy a morir? El doctor de Alex le dijo que tenía que hacer una lista de las últimas personas con las que pasó el rato y pudo haber tenido relaciones sexuales, así para prevenir con las últimas personas o poder averiguar la persona infectada.

“yo solo estuve con una sola persona, no tenía por qué hacer una puta lista, yo ya sabía que se trataba de Megan Fox, no sabes cuánto desee haber despertado el domingo por la mañana con mis padres para poder ir a misa y no desnudo,  infectado en el departamento de mi amigo”

Hoy

“Mi nombre es Alex, llevo 15 años siendo portador del sida. Soy jefe de ventas en una empresa de Mexicali, gracias a Dios esta familia no me discrimino por mi enfermedad y me ha dado el apoyo necesario.

A los 20 años me basto una sola noche para poder contagiarme y llevar una enfermedad muy avanzada, al momento de hacerme el examen fue automáticamente sida, por no haber detectado a tiempo mi VIH hoy estoy pagando el precio. Esta enfermedad me ha consumido mucho tanto físico como emocionalmente, con el paso del tiempo perdí mis amigos de la universidad, mis papas se divorciaron, yo estaba muriendo.

 

Gracias a mis papas mis tratamientos nunca me faltaron, no nos afectó económicamente. Perdí muchas oportunidades de trabajo, por el simple hecho de estar infectado ya te tratan como si fueras un vegetal podrido, al finalizar cada entrevista de trabajo mi entrevistador no se despedía dando la mano aunque yo se la pusiera.

No pedí apoyo del gobierno, no lo necesitaba, no quería ser un experimento más de ellos, ser una persona más en esa grafica de personas con sida en Mexicali. En la empresa ayudamos varias campañas de VIH y sida donando una cierta cantidad de dinero para poder dar tratamientos a todos los jóvenes que no tienen recursos necesarios para poder curarse.

Mi vida es sexualmente activa, llevo 5 años felizmente casados, mi esposa no es portadora de sida, ya que gracias a varios métodos podemos disfrutar de una vida sana… bueno ella.

Aconsejo a todo joven que se informe, se informe de las nuevas enfermedades  de transmisión sexual que existen, ya hay muchos métodos en las cuales te puedes proteger y seguir tu vida sexualmente activa sin tener que llevarte a tu casa con la sorpresa de que estas infectado, siendo joven te quieres comer al mundo de un solo bocado, para que al final te des la arrepentida de tu vida.

Solo hay que vivir un día a la vez”

fuente : https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000594.htm

 

Por: 27 de septiembre del 2018



Loading Facebook Comments ...
Deja tu Comentario
*Tu comentario sera publicado tras su aprobación