Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

General Abelardo Rodríguez Luján

Entrada publicada en: Historia de Mexicali

Una de las personas que destacan en la historia de nuestra ciudad es el General Abelardo Rodríguez Luján, en su gobierno de 1923 a 1929 se hicieron muchas construcciones, proveniente de Sonora entró a Baja California al mando de una columna expedicionaria. Su administración se distinguió por hacer modernas y bien acondicionadas escuelas y edificios públicos entre los que destacan el Palacio Municipal, mercado Municipal, la escuela Benito Juárez y Leona Vicario, una biblioteca pública y un teatro, así como el servicio de drenaje y agua potable.

General Abelardo Rodríguez Luján

Para refaccionar a los pequeños agricultores organizó el Banco Agrícola Peninsular que comenzó a tener operaciones en el año de 1927 iniciando con un capital de quinientos mil pesos. Metió alumbrado público con lo que embelleció la ciudad. También construyó el dique Rodríguez para con él salvar a Mexicali de posibles inundaciones.

Se dice que gracias a él nuestra entidad tuvo las bases de una ciudad moderna, hubo sólidas industrias, centros de trabajo como la Industrial Jabonera del Pacífico, la Compañía Algodonera de Baja California, la Cervecería de Mexicali, la cervecería Azteca y la Compañía Harinera de Mexicali, que dieron ocupación a centenares de trabajadores y que algunas aún operan.

Para el año de 1924 la ciudad ya tenía comunicación telegráfica a Tecate, Tijuana, Ensenada y Los Algodones, hizo la primera planta de agua en Mexicali que satisfacía la necesidad de 15 mil habitantes y también hizo un nuevo puente que unía la primera y tercera sección de la ciudad, es decir Pueblo Nuevo con las otras partes de Mexicali que estaban separadas físicamente por el cauce ancho y profundo abierto que dejó el río por las inundaciones.

______
Fuente:
Guerrero González, D. (2007). Edificios construidos durante el gobierno del General Abelardo Rodríguez Luján. En Memoria Histórica de Mexicali (89-98). Mexicali: XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

Por: 14 de mayo del 2013