Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Guillermo Andrade

Entrada publicada en: Historia de Mexicali

Uno de los personajes de la historia mexicalense que no se pueden dejar de mencionar es Guillermo Andrade, quien mucho tuvo que ver con el desarrollo de nuestra ciudad. El nació en Hermosillo, Sonora en 1829 y para 1874 después de haber sido mandado a estudiar en España y Francia, fundó la Compañía Mexicana Agrícola, Industrial y Colonizadora de Terrenos del Colorado, con ella se buscaba explotar el cáñamo silvestre el cual entre otros lugares, se encontraba de manera abundante en Baja California aparte de establecer con ella la Colonia Lerdo.

En 1876 la compañía ya había adquirido un total de 55 lotes de 2,500 hectáreas en gran parte de lo que hoy conocemos como el Valle de Mexicali, San Felipe y Baja California. La Colonia Lerdo quedó fortalecida con el apoyo del capitalista Thomas H. Blythe pero al morir dejó a Andrade muchas deudas que al final, por sus conexiones políticas solucionó y terminó adquiriendo el título personal de los terrenos, haciéndolo prácticamente el dueño de todo.

En el año de 1904 vendió gran parte de sus terrenos a la Colorado River Land Company con todo y los derechos de agua y servidumbre. Entre los títulos que se le daban estaba el de ser “Promotor del desarrollo de la zona que circundaba” y “Padre del Valle de Mexicali”, además de haber sido hasta su muerte el cónsul de México en Los Ángeles California.

Andrade fallece en 1905 y antes de que esto sucediera comentó a un escritor que estaba agradecido por poder haber llevado a cabo las dos ambiciones más grandes que tenía en su vida:

-El actual éxito de su línea de buques de vapor, establecidos en la costa occidental de México.
-El inicio del gran desarrollo que estaba teniendo lugar en la margen baja del Río Colorado.

______
Fuente:
Palacios Flores, F. J. (2007). Nuestros orígenes: Colonia Lerdo, Los cucapá, exploradores y Guillermo Andrade. En Memoria Histórica de Mexicali (35-46). Mexicali: XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

Por: 22 de abril del 2013