Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Inmigración China a Mexicali

Entrada publicada en: Historia de Mexicali

Una vez que la Colorado River Land Company adquirió en 1902 cerca de 340,000 hectáreas en el valle de Mexicali, sus principales socios Harry Chandler y Harrison Gray Otis decidieron desarrollar la ganadería. Los altos costos del desmonte y la habitación de la tierra, así como la insuficiente fuerza de trabajo que existía hicieron que se hiciera posible el desarrollo agrícola hasta casi una década después.

En esa época Chandler y Otis decidieron establecer relaciones con arrendatarios chinos de California, y contratar trabajadores agrícolas que fueron traídos directamente de su país. Ambos empresarios organizaron en el sur de California varias empresas, que les proporcionaron vínculos con oriente para hacer que la historia de la Colorado River Land Company en Baja California estuviera unida a la historia de los inmigrantes chinos en esta región.

Los accionistas de la compañía decidieron inicialmente trasladar desde China a cientos de Coolies (cargador, trabajador) para que trabajaran en su rancho mexicano y definieron una estrategia de gastos compartidos por medio de lucrativos contratos de arrendamiento. En 1909 entró en vigor una ley donde se establecía que los coolies no necesitaban certificados o pasaportes visados para su inmigración a México, sólo era necesario que pasaran por una inspección médica al arribar al país.

En 1912 el inspector de inmigración de Mexicali comunicó que en agosto de ese año arribarían 104 inmigrantes chinos, meses después Colorado River internó a la ciudad cerca de 500 jornaleros chinos para que realizaran labores agrícolas en sus tierras.

La Colorado llevó a cabo dos importantes vías para obtener sus ganancias. Una fue a través de contratos de arrendamiento y la otra a través del financiamiento o del crédito. El procedimiento más común de arrendamiento consistía en que la tierra que había sido arrendada por la Colorado a estadounidenses era entregada a éstos, en calidad de subarrendamiento a chinos que contaban con capital, así en poco tiempo los chinos comenzaron a destacar de entre los arrendatarios.

Entretanto, uno de los principales problemas que existía en el valle de Mexicali era la escasez de mano de obra y aunque la Colorado logró traer inmigrantes chinos en 1912 y 1913, el siguiente año tuvo grandes dificultades para conseguir que arribaran chinos en las cantidades que requería la agricultura comercial en el contexto de una alta demanda de la fibra por razón de la guerra de Europa.
Fue hasta 1915 cuando Wong Wa Foy, representante de la compañía de vapores Chinca Commercial Steamship Company, se entrevistó con el gobernador Esteban Cantú y concretaron el traslado de jornaleros chinos para trabajar en las tierras del valle de Mexicali, con lo que se resolvió el problema de fuerza de trabajo, así el peso mayor de la producción algodonera de la región recayó en los chinos, quienes estaban dispuestos a trabajar intensas jornadas de trabajo por salarios extraordinariamente bajos, que resultaban muy superiores a los que recibían en sus lugares de origen.

Los impuestos de la tierra, durante los primeros tres años de gobierno de Cantú, aumentaron hasta en un mil por ciento, algunos de estos fueron aplicados exclusivamente a los chinos, otros también les afectaron indirectamente, como el impuesto de importación, exportación y renta de la tierra.

En 1915 Cantú consiguió aplicar un impuesto de internación, por lo que las aduanas de Baja California cobraban entre 100 y 140 dólares a cada inmigrante.

Otro gravamen fue el impuesto personal, Cantú estableció que todos los habitantes varones mayores de 18 años estaban obligados a pagar este impuesto, con excepción de los miembros de la tropa, maestros y aquellos que ocuparán cargos públicos. El impuesto consistía en pagar seis pesos trimestrales. Su intención inicial era aplicar este impuesto solamente a extranjeros,
ya que se estima que en 1915, el 75 por ciento de la población total de Mexicali era de origen chino, pero por obstáculos legales en la ley federal de inmigración no pudo hacerlo y decidió aplicarlo en general.

En 1921 cayó el precio del algodón y empezaron a arribar los primeros procedentes de Estados Unidos a la región en el valle de Mexicali, el problema de desempleo de estos los obligó a organizarse en ligas y comités para exigir ser contratados. Gracias a esto Abelardo L. Rodríguez impuso a los arrendatarios chinos la obligatoriedad de contratar al 50 por ciento de mexicanos en sus ranchos.

Para 1928 el precio de la fibra cayó y muchos arrendatarios chinos decidieron no levantar su cosecha, pues resultaba más costoso levantarla que lo que lograrían percibir en el mercado por ese algodón. De las 32 rancherías chinas que el censo de 1921 registró, para 1930 todas habían desaparecido, hasta ahora no están claras las razones que expliquen los causales de desaparición.

______
Fuente:
González Félix, M. (2007). Los inmigrantes chinos en el delta mexicano del Colorado (Arribo, auge y caída de su presencia en la actividad agrícola). En Memoria Histórica de Mexicali (67-75). Mexicali: XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

Por: 22 de abril del 2013