Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Municipio de Mexicali

Entrada publicada en: Historia de Mexicali

En 1902, Mexicali ya era conocido como tal. Un año después, en 1903, formaba parte del municipio de Ensenada, y se había nombrado como primer autoridad a Manuel Vizcarra, como juez auxiliar.

El primero de enero de 1904, entró en vigor la Ley de Organización Judicial en el Distrito y Territorios Federales dividiéndose el Distrito Norte de la Baja California en doce secciones judiciales, siendo Mexicali una de ellas, separándose de Ensenada y Los Algodones. Por esta época se inició la construcción del Ferrocarril Intercalifornia en Mexicali; la Aduana y algunos establecimientos educativos.

Municipio de Mexicali

Las segundas autoridades en Mexicali fueron los subprefectos políticos, cuyos nombramientos, ceses y cambios provenían del Presiente de la República. Por lo que en Mexicali, se nombraron a varios desde 1905 hasta 1914.

El país se encontraba políticamente inestable. Por ello, y por la inestabilidad en el mando de la Subprefectura entre 1911 y 1914, el mayor Baltazar Avilés, Jefe Político del Distrito Norte de la Baja California, decretó la creación del segundo municipio: Mexicali, el 4 de noviembre de 1914. Esto transformó a la localidad, pues cobró más impulso. Antes de este sucedo, Mexicali nunca tuvo un presupuesto que ayudara a solventar los problemas urbanos que empezaba a tener en virtud de su crecimiento.

Así pues, se realizaron las primeras elecciones el primero de diciembre de 1914, teniendo mayoría de votos Francisco L. Montejano, el primer presidente municipal de Mexicali, El primero de enero de 1915 este ayuntamiento empezó sus funciones. En este periodo se construyeron edificios, se dotó de alumbrado público a las principales calles y se organizó el servicio de agua potable.

El Segundo Ayuntamiento estuvo encabezado por Francisco Bórquez en 1916. Él junto con Montejano, sentaron las bases para que Mexicali se fuera desarrollando, sin olvidar desde luego, la figura del coronel Esteban Cantú, gobernador del Distrito.

En 1917, el Estado Mexicano promulgó la Ley de Organización del Distrito y Territorios Federales de abril de 1917, que impulsó cambios políticos administrativos, y de nuevas circunscripciones territoriales en Mexicali, al crear las delegaciones y municipios bajo un nuevo concepto jurídico.

A partir de 1921, los ayuntamientos funcionaron con un erario muy limitado y cuando se instauró el régimen de Abelardo L. Rodríguez, su tendencia fue favorecer la extinción de los mismos y formar consejos municipales. Por ello, el 31 de diciembre de 1928, por medio de la Ley el Distrito y Territorios Federales fueron suprimidos en los Territorios los municipios libres y creadas las Delegaciones de Gobierno. En Mexicali, esta realmente no existía, sino que el Gobierno del Distrito, a través de un Consejo Consultivo, planteaba los problemas públicos de la ciudad.

Para 1929, Mexicali tenía siete delegaciones municipales, y al aplicarse la mencionada Ley, pasaron a ser subdelegaciones. Diez años después, subsistían estas mismas.

Con la conversión del Territorio a Estado Libre y Soberano expedida en diciembre de 1953, e iniciarse otra etapa del desarrollo político de Mexicali, se establecieron los Iímites geográficos de esta municipalidad. Así, entró a su segunda fase de desarrollo de vida municipal, que es la que perdura aún.

______
Fuente:
Verdugo Fimbres, M. I. (2007). La primera y segunda etapa municipal: el municipio de Mexicali a través de su historia. En Memoria Histórica de Mexicali (77-87). Mexicali: XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

Por: 26 de junio del 2013