Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Lo que no tienes que firmar en tu primer día de trabajo

Entrada publicada en:

Notas

Firmar hojas en blanco en tu primer día de trabajo es como firmar tu sentencia de muerte rumbo a tu renuncia. Si, es cierto poder trabajar en algo que te gusta es algo muy satisfactorio, porque vas con toda la actitud y todas las ganas de dar todo de ti y todo lo que sabes, pero… ¿Qué pasa cuando te hacen firmar hojas en blanco? Tienes que tener mucho cuidado porque en algunos lugares te hacen firmar tu renuncia, papeles en blanco, pagares, etc. Para después usarlos en tu contra, abre los ojos y sigue leyendo para entender que es lo que no tienes que firmar al encontrar un trabajo.

Tu renuncia

¿Apenas te vas a integrar y ya vas a firmar tu renuncia? ¡No lo hagas!, con la hoja de renuncia que firmaste tu jefe podrá usarlo cuando el/ella quiera, sin que tu puedas reclamar lo que te corresponde.

Porque si tu renuncia porque tú quieres, te corresponde el famoso “finiquito”, que consiste en pagarte los días trabajados de la quincena.

En el caso de ser despedido tienes derecho a una liquidación y otros derechos por despido justificado.

Hojas en blanco

Las hojas en blanco son armas de doble filo, porque pueden ser despidos injustificados, un pagare o un fraude. En si es una protección para los jefes de las organizaciones, no estoy diciendo que todos lo hace, pero si tienes que tener cuidado al momento de obtener un nuevo trabajo.

Las hojas en blanco pueden ser:

  • Despido injustificado
  • Pueden llenarse como un pagare
  • Fraude de empresa y como tiene firma puede ser investigado
  • Renuncia voluntaria

 Firmar contratos cada mes

El estar firmando contratos constantemente en tu trabajo es para que no estés haciendo antigüedad en la empresa que estas laborando, que te sirve para un ascenso o te impide sumar los años de tu jubilación.

Antes de firmar un contrato sigue estos consejos:

  • Leerlo calmado y más de una vez.
  • Comprender su contenido al 100%
  • No temer de hacer preguntas, hasta el menor detalle cuenta, nunca es bueno quedarse con la duda.
  • Verificar que las condiciones laborales sean las mismas que te ofrecieron, si no es asi pregunta antes de firmar.

La cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley Federal de Trabajo, que se prohíbe expresamente que patrones o empresas obliguen a los trabajadores a firmar documentos en blanco u otro que impliquen la renuncia a sus derechos o despidos injustificados. También establece en dicha reforma multas para los patrones que realicen esas practicas las cuales van de 125 y hasta mil 900 veces el salario mínimo general vigente, que equivaldría en estos momentos a 133 mil 190 pesos.

Por: 03 de octubre del 2018



Loading Facebook Comments ...
Deja tu Comentario
*Tu comentario sera publicado tras su aprobación