Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Coronel Esteban Cantú Jiménez

Entrada publicada en: Historia de Mexicali

De los inicios de nuestra ciudad el Coronel Esteban Cantú Jiménez es una de las figuras de mayor relevancia histórica, él llegó aquí el 26 de junio de 1911 con escasos 30 años de edad y ya contaba con el grado de mayor en el ejército federal. El problema en su arribo fue que la ciudad parecía estar habitada más por estadounidenses que por mexicanos ya que casi en un 90% la tierra estaba vendida al otro país, aparte de que la moneda que se usaba no era la nacional y no por no quererla sino por la distancia.

A los 35 gracias a que tenía buena relación con militares y ciudadanía, contó con su apoyo para llegar a ser el hombre más poderoso del Distrito Norte. El gobierno lo recibió en banca rota y cambio eso totalmente al grado de nivelar las finanzas y tener recursos de sobra para empezar obras que terminaron cambiando la fisionomía del Distrito.

Al tener el panorama en contra solo tuvo dos opciones para levantar su gobierno, el cual ya había corrido con mala suerte de 1911 a 1915 cuando pasaron 7 jefes políticos sin poder hacer nada. La primera opción era crear más y mejores fuentes de trabajo o la segunda, cobrar mayores impuestos. El Coronel se decidió por la segunda y lo aplicó en bares, cantinas, prostíbulos y centros de diversión, lugares que fomentó y protegió aún en contra de los moralistas.

Otra fuente de ingresos fue la internación de personas asiáticas, en su mayoría chinos. Su acción fue muy criticada debido a que se les caracterizaba por inclinarse con el juego y el opio pero por su parte se les cobraba entre 100 a 150 dólares por entrar al Distrito.

También logró un gran despunte agrícola y que se crearan nuevos aranceles, con esto se aumentaron de manera considerable los impuestos. Batalló con muchos disconformes pero al final de cuentas el saber manejar bien el dinero siempre fue su mejor arma contra ellos, los frutos y el avance de su gobierno dejó a todos con la boca cerrada.

En los casi 5 años de su gobierno destacan algunas obras materiales, la mayoría en Mexicali: El camino Nacional, la Escuela Cuauhtémoc, el Palacio de Gobierno (Hoy Rectoría UABC), parque de Héroes de Chapultepec, Cárcel pública de Mexicali y cuarteles militares tanto en Tijuana como Mexicali. Debido a su trabajo donde la ciudad más beneficiada fue la nuestra, se dice que existen dos Baja Californias, una antes y otra después del trabajo de Cantú.

______
Fuente:
Rodríguez Rosales, A. (2007). Antecedentes históricos de la fundación de Mexicali y los primeros años del Coronel Esteban Cantú. En Memoria Histórica de Mexicali (47-55). Mexicali: XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

Por: 22 de abril del 2013