Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Los Cucapá

Entrada publicada en: Historia de Mexicali

Hay varias versiones sobre lo que es el nombre cucapá, según una de ellas quiere decir “guerreros del norte”. También se dice que es el término para la gente de dos casas, pues por las condiciones de vida que tenían al tener que vivir cerca del río. Aparte está “Kuapak” que quiere decir el que llega y se va. 

Los Cucapá

Ellos mismos se denominan como “Chapei ñuogua ñuyiu juañak”, por su costumbre de pasar unos meses del año a la orilla del río sembrando, y cuando el agua del río inundaba las tierras vivían en las montañas más bajas de la sierra Cucapá. 

Actualmente la comunidad Cucapá está conformada por varios cientos de personas que habitan en diversas poblaciones del valle. 

Adornos de chaquira 

Hasta la fecha de hoy es común encontrar entre los pobladores diversos objetos elaborados con chaquira, principalmente como adornos que son construidos además con concha o delgadas piedras. Los colores en los que eran elaborados estos collares son azules, blancos y rojos. 

Esta actividad es realizada mayoritariamente por mujeres y jóvenes. Además esto representa una forma de obtener ingresos para la comunidad. 

Entre los cambios culturales que generó la llegada de extranjeros fue que perdieron algunos elementos culturales propios, pero se apropiaron de otros como el uso de ropa de algodón, objetos de metal y vidrio además de armas de fuego. 

El museo

En el museo se cuenta con una exposición fotográfica de los antiguos cucapá.  Además de los objetos que se utilizaban para diversas actividades como la pesca, agricultura y la guerra. 

También encontramos un taller de artesanías y tiendas para comprar objetos de chaquira, aretes, faldas de corteza entre otras cosas que son elaboradas por las mujeres cucapá. 

Problemas en la comunidad cucapá

El principal problema de las comunidades indígenas de la región es que, debido a su poca población, hay una escasez de apoyo por parte del gobierno pues los programas generalmente no tienen la continuidad necesaria. 

Sus principales problemas son la falta de trabajo, educación, preservación de cultua así como derechos agrarios. 

La pesca 

Una de las más grandes actividades en la comunidad es la pesca, ya que en ella basan gran parte de su alimentación. Pescaban ya sea con trampas a la orilla del río o con lanzas navegando en el con balsas de tule.

______
Fuente:
Sánchez Ogas, Y. (2007). Nuestros ancentros: los cucapá. En Memoria Histórica de Mexicali (25-33). Mexicali: XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

Por: 22 de abril del 2013