Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Valle de Mexicali

Entrada publicada en: Historia de Mexicali

Algo que se debe resaltar en el desarrollo de Mexicali es sin duda su Valle, este inició de manera accidental ya que ni el gobierno ni la iniciativa privada hicieron algún esfuerzo para que se realizara. El apoyo vino por parte de empresarios que venían del exterior pero tampoco tenían esa intención en mente sino que se fue dando por otras cuestiones. Al darse cuenta que no era posible pasar agua del río Colorado de Yuma a Los Ángeles a través de las dunas debido a desniveles, los ingenieros vieron como opción hacerlo por territorio mexicano.

Valle de Mexicali

En 1896 socios norteamericanos organizaron la California Development Company, con ella establecerían el sistema hidráulico que permitiera la irrigación del valle Imperial a través del suelo mexicano. En ese entonces la mayor parte del terreno de lo que hoy conocemos como el valle de Mexicali, pertenecía a Guillermo Andrade e hicieron negociaciones con él. El 20 de junio de 1901 el agua pasó a Estados Unidos por primera vez sin que se permitiera que ni un litro de agua se quedara en México.

En sus inicios el valle se empezó a utilizar con fines de pastoreo de ganado y no para explotarlo agrícolamente. Por su parte en Estados Unidos se incrementaba la superficie de siembra y necesitaban el agua que podría pasar por esas tierras.

En 1904 se firmó por parte de la Secretaría de Fomento y la Sociedad de Irrigación y Terrenos de la Baja California un convenio con el cual se autorizaba el paso de agua por el canal. Con esto el valle tenía un volumen de agua suficiente para que empezara a desarrollarse y lo mejor de todo es que fue sin hacer ninguna inversión.

En 1905 para que el flujo del agua pudiera seguir luego de que estuvo obstruido el paso del líquido por la gran cantidad de azolve, se escavó un tajo directo al río pero todo se salió de control y el cauce arrasó parte de Mexicali y Calexico haciendo que se inundaran grandes superficies de cultivo del valle Imperial por lo que también se destruyó parte de la vía del ferrocarril. La Sociedad de Irrigación fue demandada provocando su quiebra.

El primer predio sembrado en el valle de Mexicali se dio en 1908 cuando el gobierno de México autorizó al norteamericano Leroy Lee Little que sembrara 200 hectáreas. Para 1909 la California Development que se encargaba de la construcción de dos bordos de defensa contra el río para evitar desbordes, se declaró insolvente ante el cobro de los daños ocasionados por la inundación y el ferrocarril Southern Pacific se hizo cargo del problema.

Ya en 1916 se creó el canal Cerro Prieto para asegurar el suministro del agua al oeste del valle Imperial y con eso se aprovechó para regar la parte noroeste del valle de Mexicali.

En 1923 se inició por parte del ingeniero Joseph Chester Allison la construcción de pozos profundos y para 1930 ya se tenían sembradas 120 000 hectáreas, el resto se mantenían inundadas anualmente a partir de la primera en 1906. En 1935 se terminó de construir la presa Hoover y en 1937 se terminó de llenar, con ella se evitarían estas inundaciones en el valle de Mexicali que impedían los sembradíos en toda su superficie.

Luego de 44 años teniendo la mayor parte de las tierras, la Colorado River Land Co. S.A. asintió en empezar negociaciones para venderlas. El 12 de agosto de 1946 la se entregó a la Nacional Financiera S.A las acciones de la Colorado y para el 26 de agosto de 1961 se realizó la transmisión de propiedad y derechos de la compañía al Gobierno Federal quedando así en manos mexicanas la tierra y el agua del valle de Mexicali.

______
Fuente:
Sánchez Ramírez, O. (2007). Evolución de la irrigación en el Valle de Mexicali. En Memoria Histórica de Mexicali (57-65). Mexicali: XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

Por: 22 de abril del 2013