Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Historia de San Felipe

Entrada publicada en: Historia de Mexicali

San Felipe es una ciudad que pertenece al municipio de Mexicali, está ubicada en la costa del Golfo de California, donde termina la sierra que lleva también el nombre San Felipe. Es una ciudad calurosa y está catalogada como zona desértica.

Historia de San Felipe

El primer censo que se conoce de la ciudad como Delegación Municipal data de 1930 contando 287 habitantes, en 1950 se contaron 995 habitantes.

Fue hasta 1948 que se inició la pavimentación de la carretera federal de Mexicali hacia San Felipe, y concluyó en 1951 cuando Miguel Alemán era presidente, la pavimentación de esta carretera fue un detonante para las actividades pesqueras y turísticas, ya que generó asentamientos permanentes y la población de San Felipe aumentó considerablemente. En 1960 el censo registró 2,073 habitantes. Fue hasta 1963 que se introdujo la electricidad a la ciudad.

En 1721 cuando los misioneros jesuitas Everardo Hellen y Juan de Ugarte, y el piloto Guillermo Strafford descubrieron la bahía con dos propósitos: primero, averiguar si California era una isla como suponían o era una península, y segundo, encontrar un puerto seguro para el galeón de Manila.
Algunos historiadores dicen que el descubridor de San Felipe fue Hernán Cortés en 1535 o Hernando de Alarcón en 1540, ya que en un mapa desarrollado por Domingo del Castillo, el capitán de la nave de Alarcón, aparecía el puerto con el nombre de Santa Catalina.

En 1746 el explorador y misionero jesuíta Ferdinando Consag llegó al puerto, él elaboró un detallado mapa de los litorales del norte de la península y Sonora, donde por primera vez apareció San Felipe de Jesús.

Siglo XIX
En 1855 el general Blancarte, entonces gobernador de Baja California, envió al Coronel José María Oñate como sub-jefe político y militar del Partido Norte, con destino a San Quintín, al tener problemas de navegación trataron de desembarcar en San Felipe.

En 1873 don Guillermo Andrade y un grupo de socios, formalizaron una sociedad llamada Compañía Mexicana Agrícola, Industrial y Colonizadora de Terrenos del Colorado, gracias al amparo de colonización del 20 de Julio de 1863, los socios adquirieron miles de hectáreas en el Valle de Mexicali, San Luis Río Colorado, Santa Isabel y el Puerto de San Felipe.

Siglo XX
En 1915 Esteban Cantú comenzó la construcción de caminos y carreteras que unirían la mayoría de los pueblos del Distrito Norte. Francisco Bórquez y Enrique Alducín se dieron a la tarea de establecer y trazar la ruta que enlazaría a la capital de Baja California con el puerto.

En 1916, dice la leyenda, que un grupo de 75 chinos que huían de Sonora y Sinaloa desembarcaron en San Felipe, desconocían el territorio, se adentraron caminando y el clima extremoso tomó sus vidas, solamente ocho se salvaron, quienes se habían separado del grupo en busca de ayuda, esto sucedió en lo que hoy se conoce como el Desierto de los Chinos.

En 1918, por acuerdo del Presidente Carranza, se dotó a San Felipe de 100 hectáreas para el fundo legal del pueblo.

______
Fuente:
Rodríguez Rosales, A. (2007). San Felipe: una semblanza histórica. En Memoria Histórica de Mexicali (187-195). Mexicali: XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

Por: 22 de abril del 2013