Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Fundación de Mexicali

Entrada publicada en: Historia de Mexicali

Los primeros días en los terrenos previos a la ciudad de Mexicali fueron desérticos. Los pobladores lucharon contra el viento, el clima, las inundaciones y la falta de comunicación. Mexicali se formó frente al pequeño campamento de agrimensores, topógrafos e ingenieros estadounidenses que se habían establecido a un costado del Lago Cameron, cuando mexicanos decidieron trabajar en la apertura de canales y regresos del Valle Imperial.

El recién formado pueblito, necesitó pronto una autoridad y el 14 de marzo de 1903 se nombró a don Manuel Vizacarra como Juez Auxiliar. Esta fecha se tomó para determinar la fecha oficial de la fundación de nuestra ciudad.

Fundación de Mexicali

El agua del río Colorado y otros factores, hicieron que el pueblo creciera exponencialmente. En 1905, tres eventos dejaron su huella en la ciudad. El primero, la construcción del ferrocarril Inter-California que detonó la economía de la región; el segundo, el ascenso de Mexicali a la categoría de Sub-prefectura política; y el tercero, las fatales inundaciones que duraron desde 1905 hasta 1907.

Para estos años, la Colorado River Land Company era dueña legal de más de 300,000 hectáreas en el valle de Mexicali. Esta inició como una empresa ganadera, pero posteriormente la empresa enfocó sus actividades a la agricultura.

En 1911 Mexicali fue invadida por un grupo de Flores-magonistas con propósitos aún indefinidos; inicialmente estaban en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. El gobierno porfirista envió a combatir a los rebeldes al coronel Celso Vega donde hubo varios muertos y heridos, entre ellos, el mismo coronel.

El gobierno de los Estados Unidos envió una fuerza de militares para defender sus intereses sobre el agua que se desviaba del río Colorado. El gobierno de México envió otra fuerza y se entabló un sangriento combate. El general Porfirio Días renunció al poder, pero a pesar de esto los rebeldes se negaron a abandonar la región. El coronel Celso Vega tomó revancha y logró derrotar a los rebeldes. Una fuerza remanente de los Flores-magonistas se pasó al bando de los maderistas antes de que llegara una nueva columna expedicionaria al mando de Esteban Cantú.

Cantú llega a Mexicali el 26 de junio de 1911 como militar y luego como gobernador del Distrito Norte. Él es la figura de mayor relevancia histórica en las primeras dos décadas del siglo XX, pues llegó a ser el hombre más poderoso del Distrito Norte.

En estos días no circulaba la moneda nacional pues la comunicación con el resto del país era prácticamente inexistente. Los 7,500 habitantes dependían casi totalmente de los Estados Unidos. Cantú logró comenzar su gobierno en la bancarrota y en pocos meses nivelar sus finanzas. Las aldeas del estado alcanzaron un desarrollo pocas veces visto en el país.

El coronel dirigió su recaudación a los negocios más redituables y de mayores ingresos: los centros de diversión que ya abundaban. Otra fuente de ingresos, fue propiciar la internación de asiáticos; los permisos de esas actividades redituaron grandes sumas al erario.

El buen manejo del dinero fue su mejor arma para calmar a los disconformes. Las obras más importantes fueron: el Camino Nacional, la Escuela Cuauhtémoc, el Palacio de Gobierno, la Cárcel Pública de Mexicali, la Carretera a San Felipe, entre otros. Además, inició el reparto agrario. Esteban Cantú estableció los cimientos del moderno estado de Baja California.

______
Fuente:
Rodríguez Rosales, A. (2007). Antecedentes históricos de la fundación de Mexicali y los primeros años del Coronel Esteban Cantú. En Memoria Histórica de Mexicali (47-55). Mexicali: XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

Por: 27 de mayo del 2013