Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Historia de la educación en Mexicali

Entrada publicada en: Historia de Mexicali

En 1904, 397 personas habitaban la ciudad de Mexicali. En ese año la señorita Sara Muro logró que le dieran un espacio para impartir clases en la casa de gobierno “La Casona” en calle Azueta y avenida Madera. Esta fue la primera escuela oficial de Mexicali.

Con el Presidente Venustiano Carranza y el presidente municipal Francisco L. Montejano, la educación recibió un fuerte impulso en el periodo 1915 — 1920 con el establecimiento del municipio libre. De esta forma, se edificó la Escuela Cuauhtémoc, escuela madre de múltiples instituciones.

Historia de la educación en Mexicali

En 1927, se promovió la educación laica y gratuita por el maestro Matías Gómez Martínez, quien se convirtió en el alma de la educación en Baja California. A continuación se mencionan algunas escuelas sobresalientes: la escuela Leona Vicaria, en un principio solamente para niñas; la escuela Benito Juárez, ahora Rectoría de la UABC; la escuela Ángel Ante; y la escuela Industrial de Mexicali, la que hoy es la oficina de Correos Nacionales.

En 1931 desaparece oficialmente el municipio libre para convertirse, el entonces Distrito, en Territorio Norte de la Baja California, por esta razón, en este periodo y en los años treinta, no se construyeron escuelas. En forma privada aparecieron los jardines de niños. A fines de los treinta, el Gobernador Rodolfo Sánchez Taboada dio de nuevo un gran impulso a la educación laica y obligatoria creándose gran cantidad de escuelas.

Después de varios intentos de crear la Escuela Normal, toca por fin al Gobernador García González institucionalizarla. En 1943 se fundó el Colegio Frontera, escuela precursora de los colegios particulares.

En los años cincuenta, regresó el municipio libre. Con ese antecedente, se crearon decenas de escuelas primarias. Por ello, tendrían que crearse varias secundarias que aplacaran la necesidad creciente de la ciudad. Se fundó el Instituto Salvatierra, quien fue pionera en las secundarias privadas. Se creó también la Preparatoria Mexicali, inicio de la Educación Media Superior y origen de lo que se convertiría en la Universidad.

En 1961, se crea la primera universidad privada de Mexicali, el CETYS, escuela decana de las Instituciones superiores privadas de la región. Por estos tiempos, la educación media quedaba totalmente cubierta, siendo el primer estado que lo logra. Surgieron muchos kinders, primarias, en la medida en la que surgían nuevas colonias.

Enseguida viene el sexenio que comprende los años 1983 — 1989, donde los gobernadores no lograron resolver el problema educativo. Esto en consecuencia de la migración abundante. Al mismo tiempo, la vida económica de Mexicali empieza a solidificarse y encuentra espacio en la industria maquiladora.

Desde los años noventa hasta nuestros tiempos, la economía se ve influenciada por las políticas privatizadoras en todos los aspectos; se restringen presupuestos gubernamentales para la educación. Se crean espacios con estas características, con el esfuerzo de que todas las escuelas sean dignas y sus centros culturales tengan un verdadero sentido humano.

______
Fuente:
Rentería Camino, B. (2007). Breve historia de la educación en el municipio de Mexicali. En Memoria Histórica de Mexicali (111-132). Mexicali: XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

Por: 27 de mayo del 2013