Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Historia de Mexicali

Nuestra ciudad tiene más de 110 años de formación, desarrollo y evolución. Te compartimos algunas sinopsis de la Historia de Mexicali, basadas en la primera edición del libro Memoria Histórica de Mexicali.

Historia de Mexicali

Los Cucapa Fundación de Mexicali Valle de Mexicali Inmigración China Municipio de Mexicali Abelardo L. Rodriguez Asalto a las tierras Historia de la Educación en Mexicali Monumentos de Mexicali Historia de San Felipe Guillermo Andrade Coronel Esteban Cantú

1. Los Cucapá

Hay varias versiones sobre lo que es el nombre cucapá, según una de ellas quiere decir “guerreros del norte”. También se dice que es el término para la gente de dos casas, pues por las condiciones de vida que tenían al tener que vivir cerca del río. Aparte está “Kuapak” que quiere decir el que llega y se va.
Seguir leyendo

 

2. Guillermo Andrade

Uno de los personajes de la historia mexicalense que no se pueden dejar de mencionar es Guillermo Andrade, quien mucho tuvo que ver con el desarrollo de nuestra ciudad. El nació en Hermosillo, Sonora en 1829 y para 1874 después de haber sido mandado a estudiar en España y Francia, fundó la Compañía Mexicana Agrícola, Industrial y Colonizadora de Terrenos del Colorado, con ella se buscaba explotar el cáñamo silvestre el cual entre otros lugares, se encontraba de manera abundante en Baja California aparte de establecer con ella la Colonia Lerdo.
Seguir leyendo 

 

3. Coronel Esteban Cantú Jiménez

De los inicios de nuestra ciudad el Coronel Esteban Cantú Jiménez es una de las figuras de mayor relevancia histórica, él llegó aquí el 26 de junio de 1911con escasos 30 años de edad y ya contaba con el grado de mayor en el ejército federal.
Seguir leyendo 

 

4. Fundación de Mexicali

Los primeros días en los terrenos previos a la ciudad de Mexicali fueron desérticos. Los pobladores lucharon contra el viento, el clima, las inundaciones y la falta de comunicación. Mexicali se formó frente al pequeño campamento de agrimensores, topógrafos e ingenieros estadounidenses que se habían establecido a un costado del Lago Cameron, cuando mexicanos decidieron trabajar en la apertura de canales y regresos del Valle Imperial.
Seguir leyendo 

 

5. Valle de Mexicali

Algo que se debe resaltar en el desarrollo de Mexicali es sin duda su Valle, este inició de manera accidental ya que ni el gobierno ni la iniciativa privada hicieron algún esfuerzo para que se realizara. El apoyo vino por parte de empresarios que venían del exterior pero tampoco tenían esa intención en mente sino que se fue dando por otras cuestiones.
Seguir leyendo

 

6. Inmigración Chinca

Una vez que la Colorado River Land Company adquirió en 1902 cerca de 340,000 hectáreas en el valle de Mexicali, sus principales socios Harry Chandler y Harrison Gray Otis decidieron desarrollar la ganadería. Los altos costos del desmonte y la habitación de la tierra, así como la insuficiente fuerza de trabajo que existía hicieron que se hiciera posible el desarrollo agrícola hasta casi una década después.
Seguir leyendo

 

7. Municipio de Mexicali

En 1902, Mexicali ya era conocido como tal. Un año después, en 1903, formaba parte del municipio de Ensenada, y se había nombrado como primer autoridad a Manuel Vizcarra, como juez auxiliar.
Seguir leyendo

 

8. Abelardo L. Rodríguez

Una de las personas que destacan en la historia de nuestra ciudad es el General Abelardo Rodríguez Luján, en su gobierno de 1923 a 1929 se hicieron muchas construcciones, proveniente de Sonora entró a Baja California al mando de una columna expedicionaria.
Seguir leyendo

 

9. Asalto a las tierras

En el pasado Baja California tenía una población escasa debido a que no había vías de comunicación para que el Estado estuviera en contacto con el resto del país, por eso es que era difícil llegar a esta región, para ello tenían que atravesar desierto y enfrentarse a varios riesgos.
Seguir leyendo 

 

Historia de la educación en Mexicali

En 1904, 397 personas habitaban la ciudad de Mexicali. En ese año la señorita Sara Muro logró que le dieran un espacio para impartir clases en la casa de gobierno “La Casona” en calle Azueta y avenida Madera. Esta fue la primera escuela oficial de Mexicali.
Seguir leyendo 

 

Monumentos de Mexicali

Un monumento, es una obra pública como una estatua o un sepulcro, una obra artística y escultórica, de gran formato hecha de cantera, mármol, bronce u otro metal, que toma bajo su protección el Estado para su exposición pública.
Seguir leyendo

 

Historia de San Felipe

San Felipe es una ciudad que pertenece al municipio de Mexicali, está ubicada en la costa del Golfo de California, donde termina la sierra que lleva también el nombre San Felipe. Es una ciudad calurosa y está catalogada como zona desértica.
Seguir leyendo